Home » El conflicto

El conflicto

Una compañera del sindicato estuvo trabajando desde el 2010 en el restaurante «L’Olivar d’en Norat» y otros negocios de la misma família, en el pueblo empordanés de Pau, vecino de Vilajuïga. Estuvo trabajando casi tres años seguidos 6 días a la semana y sin vacaciones, y la Patronal aprovechó la situación de indefensión de la trabajadora para prometerle indefinidamente la regularización de la situación, pero acabó recibiendo una media de 100 euros mensuales.

El despido

La buena fe de la trabajadora y la necesidad de creer en las promesas de la empresa le hizo aguantar tanto tiempo. El pasado invierno fué despedida sin ni siquiera reconocerle el trabajo hecho, como si fuera una persona extraña a quien daban de comer, y contrariamente a diversos testigos. Que se le presentase la demanda por despido improcedente fuera de plazo le prolongó la desgracia, hasta que ha conocido el funcionamiento de CNT y gente que ha estado a su lado para reclamar todo aquello que es justo económicamente.

Conflicto sindical

Actualmente la via judicial sólo le permite reclamar unos meses de salario, y la empresa se ha negado a hablar de un solo euro. Pero la Asamblea General del sindicato empordanés acordó iniciar un conflicto contra el Olivar d’en Norat y empresas relacionadas, para reclamar todo lo que la trabajadora debería haber cobrado: los casi 3 años de salario, vacaciones, horas extra, indemnización, y un 10% de interés de mora. Todo esto da 49.227,57 euros. El conflicto no concluye hasta que la asamblea decida, que será cuando se llegue a un acuerdo satisfactorio con la Patronal.

Acciones

El 29 d’octubre del 2013 empezaron las acciones con un piquete en las puertas de la empresa, e información por todo el municipio. De forma intermitente acuden piquetes a la zona para ampliar indefinidamente la comunicación social, hasta alcanzar los objetivos.

Respuestas a preguntas más frecuentes

De momento pedimos asistencia a piquetes que convocamos. Nuevas acciones las anunciaremos.

  • La CNT-AIT en general: Como organización anarcosindicalista no nos presentamos nunca a elecciones, ni cobramos subvenciones, ni tenemos gente liberada. En CNT-AIT estás hablando siempre con gente que va a trabajar y que decide las cosas en la asamblea en pié de igualdad con los demás.