Home » General » El restaurant de los Espelt intenta criminalizar la protesta sindical

El restaurant de los Espelt intenta criminalizar la protesta sindical

El primero de noviembre un piquete del sidnicato CNT-AIT ha acudido al pueblo de Pau para hacer campaña contra la morosidad del restaurante l’Olivar d’en Norat, repartiendo folletos a cecinos y vecinas para informar del conflicto. La patrona ha reincidido con su particulas persecución y ha pedido a la policía que identifique a les sindicalistes en la Plaza Nova, señalándolos desde su coche.

IMG_20131101_153022_miniContinguando con el conflicto por impago de 49.227,57 euros del restaurante L’Olivar d’en Norat, CNT-AIT ha realizado un nuevo piquete en el establecimiento y en la localidad de Pau, primero haciendo presencia en la entrada del establecimiento y sin impedir la circulación de nadie. Más tarde se ha completado el reparto de folletos por las casas del pueblo, del primer anuncio informativo, mientras que la empresaria ha seguido buscándonos. Ha denunciado a la policía que CNT impide la entrada en su restaurante, y la policía ha intentado hacer identificaciones mientras el piquete comía. Sobre las 5 de la tarde el piquete ha finalizado sin más problemas.

Según CNT-AIT, las empresas de les srs. Espelt utilizan mano de obra sin papeles en sus explotaciones, lo que les sale mucho más barato que contratar a personas con todos sus derechos, y además proporciona a la Patronal un poder excepcional: La trabajadora depende absolutamente de aquello que se le de a cambio, i no puede salir a protestar exponiéndose a la persecución policial.

La persecución de las autoridades hacia les trebajadores sin papeles de residencia suele consistir en su encierro a prisión (CIE) antes de una acusación formal y deportación. Esto obliga a les inmigrantes a esconderse, y refugiarse en el puesto de trabajo que ofrece la Patronal, una mezcla de protección con explotación sin ningún derecho. A esto el sindicato de CNT-AIT lo llama esclavitud moderna perpetrada por empresari@s sin escrúpulos, y con la complicidad de las Administraciones Públicas.

Comunicado de prensa desde Figueres, a 5 de novembre de 2013

Posted in General

Comments are closed.